La cuarentena por el coronavirus y el teletrabajo | Mi experiencia
Tras más de un mes de confinamiento en España por el COVID-19, resulta difícil seguir encerrado bajo las mismas paredes día tras día. ¿Quién nos iba a decir que íbamos a llegar a esta situación? Si bien es cierto que cuando cancelaron el MWC 2020 a primeros de febrero me sentó como un jarro de agua fría, porque había adelantado todo el trabajo, dedicado muchas horas a contactos… y todo se había ido al garete. Sin embargo, ¿de qué sirve el dinero si no tenemos salud?
El teletrabajo más en auge que nunca en España por el coronavirus
Si hay una realidad como un templo, es que la cuarentena por el coronavirus influirá en el futuro del teletrabajo en España. Somos uno de los países donde esta modalidad de trabajo no está a la orden del día en gran parte de las empresas, algo que es un completo error teniendo en cuenta la comodidad que supone y las posibilidades que ofrece en cuanto a conciliación familiar. Pero dentro de lo malo, podemos sacar alguna que otra cosa buena.
La principal para mí, es el teletrabajo, ¡sin duda! Al ser redactora freelance llevo teletrabajando más de 5 años. Para mí no es nada nuevo, estoy completamente acostumbrada y me encanta. Claro que, para quienes lo prueban por primera vez, puede llegar a resultar caótico.
Seguro que alguna vez has sentido que te pasas el día entero en el ordenador y no avanzas. O que para hacer lo que haces en 8 horas en la oficina necesitas 16. Pero es cuestión de organización y de costumbre, como todo.
¿Cómo conseguir esa organización? Con horarios. En mi caso, soy más productiva de tarde y de noche. Hay muchas noches que me quedo trabajando hasta las mil y luego me veo alguna serie para desconectar antes de dormir. Al día siguiente, me levanto a media mañana para hacer las cosas de casa, poner los correos al día y preparar todo el trabajo para el resto del día. A mí me funciona y tengo mucho tiempo libre para dedicarlo a amigos, familia… y tener un sueldo aceptable al final de mes.
Pero, sobre todo, necesitas esforzarte. Tienes que ponerle muchas ganas, algo que seguro que te resulta fácil si tu trabajo es tu gran pasión. Claro que, también es importante que tengas a mano buenas herramientas que te permitan ser productivo.
Para realizar mi trabajo, con Google Docs y un ordenador me es suficiente. En tu caso, depende de tu tipo de trabajo. Puede que necesites una suite como la de Google o la de Microsoft para automatizar tareas y mejorar la productividad. Pero es importante que inviertas en estar cómodo, en tener todo lo necesario para trabajar y rendir.
Por ejemplo, en mi caso trabajo con un ordenador portátil (un Mac Air) al que conecto un monitor, un teclado inalámbrico y un ratón. Tengo una mesa muy amplia y una silla ergonómica. Son muchas horas al día trabajando y es importante estar cómodo para rendir más (y por salud, para no sufrir el síndrome del túnel carpiano). Te recomiendo que hagas lo mismo.
También tengo una oficina en una de las habitaciones de mi piso. Ahora mismo vivo de alquiler y tengo 3 habitaciones. Estoy pensando en comprar una vivienda y de dos habitaciones ya rondan los 200.000 euros en la zona de Coruña, por lo que puede que mi futura oficina termine estando en una parte del salón 🙁 No obstante, es recomendable tener la zona de trabajo separada, para que nada te moleste. Una alternativa pasa por alquilar un coworking o una oficina cada mes, aunque supone un coste extra (que se puede deducir una parte pero… es un coste fijo cada mes).
Y así es como llevo el teletrabajo a día de hoy. ¡¡Espero haberte ayudado un poco!! Ya ves que no es imposible, querer es poder y hoy en día tenemos todo lo necesario para hacerlo posible, para hacer multitud de trabajos desde casa.
Pero está claro que el COVID-19 ha cambiado el teletrabajo en España y seguro que lo veremos más que nunca de aquí en adelante. Una vez pruebas lo bueno, ¡no quieres dejarlo marchar! Y si en tu trabajo el jefe no lo potencia, siempre puedes ponerte como freelance. En España hay muy poco espíritu emprendedor, quizás si somos más nos mejoran las condiciones a los autónomos y dejamos de pagar la mitad de lo que ganamos 🙁
Si quieres que te eche una mano, aquí me tienes. Soy redactora freelance con más de 5 años de experiencia en el teletrabajo y puedo ayudarte en lo que necesites.
Andrea Ardións
Related Posts
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Andrea Ardións - Redactora freelance
¿Quieres artículos SEO para tu blog? ¿Necesitas ayuda para posicionar tu página en Google? Si me has encontrado buscando "redactor freelance" en Google, es que estoy haciendo bien las cosas. Si quieres que tus clientes potenciales te encuentren al igual que tú me has encontrado a mi, empecemos a trabajar juntos.