Hay personas que se embarcan en un proyecto y no tienen presupuesto, por lo que deciden buscar redactores gratis para que les ayuden a levantar el blog; con el objetivo de que, cuando crezca -si crece- cobrarán dinero por los posts que escriban. Esta práctica es muy habitual en España, sobre todo en blogs de tecnología (lo viví en mis comienzos hace unos cuantos años). Por lo que si quieres ganarte la vida como redactor podrías verte “obligado” a empezar redactando artículos gratis, sin cobrar.

Redactores gratis online | todo lo que necesitas saber

¿Es ético?

Personalmente no me lo parece. Jamás se me ocurriría pedirle a una persona que trabajara gratis para mí. Sin embargo, hay quienes lo hacen y les funciona; pero porque son los redactores quienes aceptan (nadie les obliga).

Motivos por los que trabajar gratis como redactor

Hay blogs conocidos que no pagan a los redactores o que pagan realmente poco (por ejemplo 2 o 3 euros por un artículo de 350 palabras) y que incluso afirman que “muchos redactores pagarían por escribir para ellos“. Y te preguntarás, ¿por qué motivos una persona podría trabajar gratis? En el caso de los redactores, muchos lo hacen por lo siguiente:

  • Portfolio | Experiencia: el hecho de tener posts publicados en blogs con tu nombre, hace que tengas un portfolio y que los futuros clientes puedan ver cómo trabajas. Es una manera de mostrar tus trabajos, aunque haya tenido que ser gratis (es como “no hay mal que por bien no venga”).
  • Para que te encuentren: te puedes hacer popular si tus artículos son buenos y/o si los publicas en un blog muy visitado; lo que podría darte nuevas oportunidades laborales.

Te puede servir como experiencia, pero aún así me parece muy duro que alguien se aproveche de tu trabajo, de tus horas. Pero cada uno es libre de aceptar lo que quiera.

Mi experiencia trabajando como redactor gratis

A mis 19 años mientras estudiaba Ingeniería Informática estaba obsesionada con ganar experiencia haciendo todo tipo de cosas relacionadas con mi sector; hasta que un día se me encendió la bombilla y decidí enviar mi “candidatura” a un blog muy conocido; para trabajar como redactor gratis (sin cobrar). Me dijeron lo de siempre, que si iba bien la cosa en unos meses pagarían; pero dado que no había contrato ni nada (era todo de palabra), nunca llegué a cobrar un duro. Sin embargo, el escribir para ese medio hizo que otros me encontraran y estos sí me pagaran por escribir (aunque cantidades de risa… hablamos de igual 1 € por artículo). Pero por aquel entonces, como era estudiante y todo me lo pagaban mis padres, me venía bien para caprichos.

El haber empezado como redactora de esa forma me permitió que poco a poco me fueran llegando propuestas de trabajo. Aunque realmente solo obtuve un sueldo justo cuando me hice redactora freelance autónoma. Es decir, cuando empecé a ser mi propia jefa.

En los blogs tienden a pagar lo mínimo posible para tener la máxima rentabilidad. Por no hablar de que muchos trabajan como redactores que son falsos autónomos (pero eso ya es otro tema). Por eso es importante que te hagas valer y recuerda, las tarifas las fijas tú como redactor freelance. Nadie tiene derecho a decirte lo que vas cobrar ni a qué horas del día debes trabajar. De lo contrario estarás trabajando como un falso autónomo (sí, algo que también sufrí hace años).

Si quieres contratar a un redactor gratis hazlo bien

Que conste que no estoy de acuerdo. Sin embargo, si no puedes o no quieres pagarle, siempre puedes fijar su sueldo en algo así como “el 80% de los ingresos por publicidad que generen sus artículos“. Si el redactor acepta, ambos podríais salir ganando. Pero no lo cojas por costumbre, ya que un redactor profesional que sabe de SEO no te va a trabajar gratis. Antes se crearía su propio proyecto, ¿no crees?

¿Qué opinas de este tema? ¿Redactores gratis si o no? Mi postura ya la conoces, no me parece bien. Sin embargo yo empecé de esa forma porque por aquel entonces me vino bien y me lo tomé como un hobby. Y años más tarde, gracias al haber empezado de esa forma, decidí ser autónoma y ofrecer mis servicios de manera profesional a particulares, autónomos, empresas, grandes agencias, etc. Si trabajas duro puedes conseguir lo que te propongas. Así que mucho ánimo y no dudes en contarme lo que opinas de este controvertido tema en los comentarios.