Hoy quiero contarte cómo posicionar un artículo en Google, puesto que es probable que alguna que otra vez te hayas hecho esta pregunta. Además, hace apenas unos minutos te conté cómo redactar contenidos SEO, y es justamente la base que necesitas para responder a esta cuestión. Y es posicionar un artículo depende de muchos factores.

Si te soy sincera, a lo largo de estos años he trabajado en muchas páginas y blogs nacionales. He colaborado como redactora freelance en webs de alto pagerank donde cualquiera artículo que se sacara, automáticamente salía primero en Google. Tal y como lo oyes. No importaba la extensión o el SEO, porque la página contaba con un dominio de autoridad, muchas visitas diarias, seguidores activos en las redes sociales, comentarios, etc.

Pero un blog que empieza de cero, tiene todo en contra de cara a posicionar en Google, puesto que Google tiende a posicionar por delante a los dominios con más autoridad. No obstante, no es imposible.

Cómo posicionar un artículo en Google

¿Cómo posicionar un artículo en Google? Con mucho trabajo. Estas son algunas de las claves para que lo consigas:

  • Sacar mucho contenido enfocado a SEO. Cada nicho es un mundo, pero lo primero, es que saques mucho contenido SEO optimizado.
    • El tema del artículo es crucial. Es importante elegir correctamente los contenidos, y es una de las tareas que más tiempo lleva y más necesarias, para no “sacar contenidos por sacar”.
  • Frecuencia en el contenido. Tendrás que publicar varios artículos SEO a la semana para que Google te tenga en cuenta. Es importante que lo hagas, porque sino no podrás posicionar los artículos que publiques. Es importante demostrarle a la gran G esa “frecuencia en las publicaciones”.
  • Artículos de al menos 300 palabras. Cuantas más palabras tenga el artículo, mejor. Pero lo mínimo, que sean 300 palabras para que consigas posicionarlo en Google.
  • Completa el plugin Yoast SEO en cada artículo. Es fundamental que instales este plugin para que posiciones los artículos SEO que redactes. Tendrás que indicar el título SEO, la meta descripción y una palabra clave (opcional).
  • Cuidado con el contenido duplicado. Evítalo o perderás posicionamiento.
  • Comparte el artículo en las redes sociales. Compártelo, hazlo viral y consigue que otros lo compartan (si lo crees necesario puedes promocionarlo).
  • Dale autoridad con enlaces. Puedes traspasarle autoridad desde otro artículo a modo de enlace interno.

Truco extra para posicionar un artículo de forma inmediata

  • Puedes enviar un artículo tú mismo. A través de la Google Search Console, podrás enviarle a Google una web de forma manual para que se indexe al momento y no tengas que esperar un par de días a que el robot de Google pase por tu página. Eso hazlo solo si lo que vas a sacar es urgente o una noticia que debe salir cuanto antes.

¿Si sigo estos consejos cuando conseguiré posicionar mis artículos?

Lleva su tiempo. No vas a conseguir posicionar un artículo en Google por encima de tu competencia de hoy para mañana. Pero si sigues estos pasos durante meses y sacas mucho contenido con una frecuencia de publicaciones alta, seguro que lo consigues. ¡Puedes preguntarme sin compromiso!

  6 tips para convertirte en el mejor redactor de tecnología