¿Quieres contratar redacciones SEO o empezar a hacerlas tú mismo? Si tienes un página web, seguro que te has preguntado en algún momento cómo redactar contenidos SEO. Esto puedes hacerlo tú mismo o contratar a un profesional, a un redactor freelance para que se encargue de redactar y publicar el contenido por ti. Pero si quieres convertirse en redactor freelance o simplemente saber más del tema, hoy te daré algunas nociones básicas para que consigas aprender a redactar contenidos SEO.

Cómo redactar contenidos SEO: nociones básicas para la redacción de contenidos SEO

Enfoca el título a SEO

El título es muy importante. Y lo ideal, es que tengas 2 o 3 títulos. Un título SEO que es el que saldrá en Google, otro título para captar la atención de tus seguidores en las redes sociales y el título con el que será publicado en tu página. Con 2 títulos, no obstante, puede ser suficiente. Pero el título SEO por un lado y el llamativo por el otro es necesario.

  ¿Cómo ser redactor freelance?

Analiza las palabras clave que quieres resaltar

Es importante que escribas un texto optimizado para SEO, y para ello, tendrás que mencionar algunas de las palabras clave que quieres posicionar. De forma natural siempre y no abusiva.

Sé original, no copies contenido

Uno de los objetivos del algoritmo Panda de Google es ignorar lo contenidos copiados. Por lo que si quieres redactar contenido SEO bueno de calidad, tendrás que ser original, tú mismo, y no copiar contenido de terceros. Si en algún momento copias una “cita” pequeña no pasa nada.

H2, H3, negritas

Necesitas optimizar el texto para SEO, para ello, en muchos casos puede ser necesario el uso de etiquetas para posicionar el artículo. El H2 es un refuerzo del título SEO. Y el H3 en muchos casos es opcional, pero en textos largos necesario. Incluso incluir H4. Y las negritas para reforzar las palabras clave.

Yoast SEO

Es fundamental instalar el plugin SEO para escribir un título SEO y una meta descripción por texto.

  Cursos que dan créditos optativos (UDC)

Longitud mínima 300 palabras

Cuantas más palabras mejor, pero lo ideal es que sobrepases las 300 palabras. Hoy en día, lo ideal es hacer artículos SEO de 350 o 1.000 palabras. Y si puede ser más, mejor todavía.

La ortografía importa

No hace falta mencionar lo importante que es cuidar la ortografía.

Links estratégicos

Es importante que hagas algún enlace entrante y saliente al artículo para optimizarlo más a SEO. Puedes mencionar un texto SEO relacionado en el propio artículo (interno) o a una web de alto PageRank tipo Wikipedia.

Mi último consejo, es que seas lo más natural posible, pero que siempre redactes cada contenido enfocado a SEO. No te obsesiones al principio por el SEO, porque es algo natural que te va a ir surgiendo a medida que vayas haciendo textos. Poco a poco, irás mejorando en tiempo, forma y calidad.

Lo importante, es que analices si tus artículos van teniendo tráfico. No es algo que vayas a conseguir de la noche para la mañana porque lleva su tiempo. Pero al menos ya cuentas con las nociones básicas para redactar contenidos SEO.