Una de las preguntas que más se hacen los propietarios de una tienda online o de una web, es cómo hacer una descripción técnica de un producto o servicio. Es normal, porque no basta con tener creado el espacio, es fundamental realizar una buena descripción para informar a los usuarios de las especificaciones de cada producto o servicio. En la siguiente guía te cuento los pasos a seguir para hacerlo posible. Aunque si prefieres ahorrarte el testamento, puedes pasar directamente a contratar mi servicio de  redacción de descripciones de productos.

Hacer una descripción técnica de un producto

Hasta la fecha he redactado las descripciones de numerosos productos. Principalmente, de tiendas de vapeadores online, de ropa, de bolsos y de zapatos. Pero también me llegan clientes que piden descripciones técnicas sobre servicios, para que los clientes sepan qué están contratando o comprando.

Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Por dónde empezar? ¿Cuánto tiempo lleva? Veamos:

Contenido

En primer lugar, es importante responder a varias preguntas en la propia descripción técnica del producto o servicio en cuestión. Principalmente:

  • Qué es
  • Para qué sirve
  • Cómo se usa
  • Qué ventajas me ofrece respecto a otro producto
  • De qué está hecho o de dónde procede

Es decir, una buena descripción técnica de un producto deberá detallar estas cuestiones. Lo fundamental, es mostrar en que consiste tu producto.

Ejemplo

Veo que hay personas que buscan en Google «descripción de un producto ejemplo» para así hacerse una idea de cómo son estas descripciones. Veamos algunos ejemplos de descripciones de productos que he realizado.

Para una tienda online de bolsos:

Hacer una descripción técnica de un producto

En la primera descripción técnica corta se describe el bolso de manera breve y se dice lo importante: largo de la cadena y medidas. En este caso, la dueña de la tienda online solo quiso destacar estas dos especificaciones técnicas. Pero, por ejemplo, también se podría nombrar el material.

Hacer una descripcion tecnica de un producto

En la descripción larga podemos hacernos una idea de cómo sería para el producto anterior, incluyendo las palabras clave que nos interesa que Google posicione. De esta forma, se espera que cuando la clienta busque algunas de esas keywords en Google, le aparezca esta tienda de bolsos.

Veamos otra descripción de un producto ejemplo, en este caso para unos zapatos:

descripcion tecnica productos zapatos

En este caso, el cliente no tenía descripción corta en su theme. Entonces, hicimos una descripción larga de 200 palabras para compensar. Como ves, a la hora de hacer una descripción técnica de un producto se muestran también sus especificaciones técnicas. En este caso, las tallas en las que está disponible el zapato, el tipo de tacón, la altura, de qué temporada es, etc. En definitiva, todo lo que el cliente ha considerado que es importante sobre su producto.

Para un servicio sería lo mismo, basta con que eches un vistazo a los servicios de redacción seo que ofrezco en la web.

Recuerda que, a la hora de realizar una descripción técnica del producto o servicio también puedes tomar ideas de tu competencia. Aunque lo ideal es diferenciarte, no que parezcan copias. Eso sí, nunca copies y pegues descripciones de Amazon ni de ninguna otra tienda aunque sea el mismo producto, eso sería contenido duplicado y Google te penalizaría.

Textos que venden y posicionan

Es importantísimo optimizar las descripciones de los productos o servicios online para SEO. Esto no consiste solo en informar al usuario, sino también posicionar. La idea es hacer las dos cosas en un mismo texto, para que venda y posicione. Un redactor freelance SEO puede ayudarte a hacerlo posible.

Plantilla

Si estás buscando una ficha técnica de un producto plantilla, que sepas que no la necesitas, porque puedes rellenar los campos de las descripciones directamente desde tu WordPress. El propio WooCommerce (por ejemplo), para cada producto ya te muestra el campo de texto para la descripción corta y para la larga.

Además, también te puede mostrar tablas para que rellenes con ciertas características y especificaciones técnicas del producto. Las medidas, los materiales, colores… lo que quieras. Lo que consideres que es importante y relevante sobre el producto que vendes.

Número de palabras

Optar por una descripción corta de unas 50 palabras y una descripción larga de unas 150 palabras es ideal. Evidentemente, cuántas más palabras mejor. Pero en gran parte de los casos, es suficiente.

Hay tiendas online con pocos productos que prefieren encargarme 300 o 500 palabras por producto. Evidentemente, no es lo mismo si hay 500 productos que 5. Cuantos menos, más grandes deben ser los textos para así posicionarlos mejor.

Cuánto tiempo lleva

En cuanto al tiempo que puede llevarte redactar las descripciones técnicas de tus productos o servicios, depende del número de palabras y del tipo de descripción. No todos los productos resultan igual de complejos o de sencillos redactarlos. Para que te hagas una idea, para una descripción estándar de 50 + 150 palabras puede llevar unos 20 o 30 minutos realizarla.

Hay clientes que no están dispuestos a perder días y días realizando las descripciones de los productos o servicios de su tienda. En muchos casos porque no tienen tiempo, porque tienen que hacer otras cosas o directamente porque no saben. En esos casos, siempre es mejor delegar y contratar lo servicios. Un profesional siempre lo hará mejor porque es su trabajo, es lo que sabe hacer.

Servicio de redacción de descripciones para tiendas online

Si te interesa puedes contratar la redacción de las fichas de los productos de tu tienda o servicio enviando un email a andreaardions@gmail.com. Así puedes despreocuparte completamente de hacer los textos, ya los hago yo por ti. Ahorrarás tiempo, dinero y podrás estar tranquilo/a sabiendo que están bien hechos, enfocados a vender y también a optimizar.

Recuerda, si me has encontrado, yo también puedo ayudarte a ti a que tus clientes te encuentren.

Espero que esta guía sobre cómo hacer una descripción técnica de un producto o servicio te haya sido de gran ayuda. Ahora solo queda que lo pongas en práctica o que me contrates el servicio si prefieres invertir tu tiempo en lo que eres experto.