¿Qué es contenido duplicado para Google? Esta es algo así como la pregunta del millón porque muchas personas que tienen un blog o una página web se la hacen continuamente. Porque a Google cuesta mucho entenderlo (a veces), y por eso, hoy quiero pararme un poco con este tema para despejar todas tus dudas al respecto.

¿Qué es contenido duplicado para Google?

El contenido duplicado para Google es cualquier texto que esté repetido en más de una URL (bien sea una URL interna o externa). Y por esta razón, es importante estar al tanto de si existe contenido duplicado o no en tu sitio web, porque Google podría penalizarte por ello y restarle importancia a muchas de tus páginas de tu dominio e incluso a tu dominio.

Para que lo entiendas mejor, en el momento en el que tu sitio tiene contenido duplicado, estás perdiendo la posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda. Porque Google te baja posiciones si detecta esta práctica (aunque sea por error).

  ¿Qué hace un redactor freelance?

Digamos, que Google no llega a penalizar tu sitio si detecta contenido duplicado, pero sí que lo filtra para que no aparezca en los resultados de búsqueda.  Pero como te contamos en este artículo sobre si Google te penaliza por copiar contenidos, en ese caso sí te penaliza, porque el propio Panda fue creado para acabar con este tipo de prácticas.

¿Dónde suele estar el contenido duplicado?

  • Archivos. Este pasa cuando el mismo contenido aparece en páginas diferentes, como para el caso de las categorías etiquetas. Por ejemplo, si tu URL lleva siempre la categoría y en una misma publicación en tu blog le pones 2 categorías, estarás generando contenido duplicado, porque en Google se publicarán dos URLS diferentes con el mismo contenido.
    • Por ejemplo: andreaardions.com/movil/que-movil-es-mejor | andreaardions.com/pc/que-movil-es-mejor
  • Paginación. Los problemas con la paginación también son muy frecuentes. Por eso es importante que no forme parte del sitemap, porque sino, un artículo que publicas hoy y que está en la página 1, dentro de unos días estará en la 2, en la 3… y se irá formando contenido duplicado debido a este tema.
  • Cuidado con la versión móvil. En el caso de que la versión móvil de tu web genere una URL a mayores, Google podría tener problemas para saber si se trata de una versión paralela. Tienes que configurarla correctamente.
  6 tips para convertirte en el mejor redactor de tecnología

Espero que ahora ya te haya quedado más claro qué es el contenido duplicado para Google. Y para ponerte un último ejemplo, sería contenido duplicado que yo ahora mismo cogiera todo este texto y lo publicara de nuevo en otra entrada. Si tienes dudas, puedes dejar un comentario.