Lo cierto, es que responder a esta pregunta de cómo tener vacaciones siendo redactor freelance no es nada fácil, porque es una profesión en la que cuesta mucho ‘desconectar’. Aunque ese no es el único problema…

Tener vacaciones siendo redactor freelance

Todas las personas tienen derecho a tener vacaciones, ¡los redactores freelance también! Lo que pasa, es que en muchos casos no es una tarea fácil, sobre todo cuando se paga la máxima cuota de autónomos y no se ahorra lo suficiente. Sin pasar por alto otro pequeño detalle… porque cuando un redactor se coge vacaciones, no escribe y si no escribe, tampoco gana dinero.

Veamos entonces cómo tener vacaciones siendo redactor freelance (y que todo salga bien):

Ahorra dinero a lo largo del año

Si no quieres tener problemas económicos y quieres darte unas buenas vacaciones (o lo que te apetezca), lo mejor es que vayas ahorrando un poco de dinero a lo largo del año. Ahorra lo que puedas y destina una parte a viajar, porque lo necesitas. Todas las personas necesitan desconectar de vez en cuando para volver con las pilas más cargadas y al 200%.

  Cómo mostrar los últimos tweets en tu web

Planifícalo con antelación

Para no agobiarte, lo mejor es que lo planifiques con al menos un mes de antelación y tengas claro qué días te vas a coger libres. Si te coges 1 o 2 días tampoco necesitas hacer unos preparativos del otro mundo, pero si tienes pensado tomarte al menos una semana de vacaciones o quince días, necesitas organizarte para que todo salga bien.

Avisa con tiempo a tus clientes

Es fundamental que avises a tus clientes con tiempo de margen, al menos los que te piden artículos regularmente. ¿Con cuánta antelación avisar? Por mi propia experiencia te diría un mes o unas 2-3 semanas antes, porque hay muchos clientes que tienden a dejarlo todo para el final y podría pasarte que te envían todos los encargos a la vez y que no tengas tiempo físico a realizarlos. Por eso es importante que contactes con ellos con al menos 2-3 semanas de margen y que les digas el tiempo que vas a estar ausente, para que puedas adelantarles artículos (y también para que no te escriban que saben que no vas a contestar).

  Cómo hacer un análisis de un producto tecnológico

¿Compensa darse de baja como autónomo durante las vacaciones?

Yo nunca me doy de baja (claro que nunca me cojo un mes seguido de vacaciones). Normalmente, cojo vacaciones de ‘semana’ en ‘semana’, porque más es muy complicado en esta profesión. Al menos, en el momento profesional en el que me encuentro. Así que quizás eso debas hablarlo con tu asesoría. De ser así, te “ahorrarás” los 300 €.

¿Perderé clientes por irme de vacaciones?

Si pierdes a algún cliente, piensa que no es un buen cliente. Eres un trabajador, no un esclavo, y tienes derecho a cogerte vacaciones siempre que quieras. Porque no es por capricho, es por salud.

Siempre hay clientes que se lo toman a mal, porque parece que te vas a una semana o diez días y es el fin del mundo para ellos. Pero tienen que acostumbrarse a que eres un trabajador autónomo, así que si no te tienen contratado, recuerda que no podrán exigirte absolutamente nada.

Ahora que ya sabes cómo tener vacaciones siendo redactor freelance, solo queda que lo pongas en práctica.