Hace unos días una redactora freelance me comentaba un mal trago que había tenido con un cliente. No entraré en detalles porque son temas privados, pero un “mal cliente” puede aparecer en el camino de los profesionales autónomos y aunque no queramos, no nos queda otra que lidiar ellos. Por lo que si tienes un problema con un mal cliente y quieres dejar de trabajar con él, voy a contarte cómo deshacerse de un cliente problemático y exigente.

Cómo deshacerse de un mal cliente

Aunque la mayoría de los clientes sean buenos, siempre puede aparecer uno malo que te amargue la semana. Y si te toca, mal asunto, porque tendrás que lidiar con él de manera profesional, sin perder los papeles (y a veces puede ser my complicado).

¿Pero qué es un mal cliente? Se puede definir como el cliente que tarda mucho en pagar, que siempre te pide rebaja, que te exige mucho más de lo contratado, que te pone problemas a todo, etc.

¿Te suena? Son clientes tóxicos y si tienes uno o más de uno, descubre cómo puedes quitártelos de encima:

  • Explícale punto a punto las condiciones del trabajo: aclárale bien lo que va incluido y lo que no va incluido en el precio para que luego no te dé problemas. Si crees que no es suficiente con explicárselo, elabora un contrato y que lo firme, para que luego no pueda echarse atrás ni exigirte otras condiciones.
  • Ante la duda cóbrale por adelantado: si crees que el cliente no te va a pagar o te puede poner muchas trabas, comunícale que debes cobrarle por adelantado. Si no acepta, te habrás deshecho del cliente que no te daba mala espina, así que sea como sea, habrás ganado.
    • Ojo, te enfrentas a que no le guste el trabajo y te exija la devolución del dinero (por lo que es un tema que deberás hablar con él de la forma más pacífica posible).
  • Comunícale que no puedes seguir trabajando con él: es importante que seas muy amable, porque de lo contrario te podrá tachar de poco profesional y podría hablar mal de ti. Díselo educadamente, mencionando que no tienes tiempo para abarcar más trabajos, que no tienes suficientes conocimientos en la temática en la que te pide los artículos, que tienes que subir los precios, etc.
  5 consejos para redactar descripciones de productos

Qué hacer cuando un cliente te insulta

Si no le ha gustado tu trabajo y te insulta:

  • No te lo tomes como algo personal
  • Averigua porqué se ha puesto así y proponle una solución (si la hay)
  • Ponte en su lugar
  • No respondas en caliente, espera a que se te pase
  • No seas melodramático (no es el fin del mundo, la vida son 2 días)
  • Muestra una actitud amistosa y amable para que se calme
  • Pide consejo a un tercero sobre cómo actuar (por ejemplo un coach)

Sí, lo sé, es muy fácil decirlo y muy complicado hacerlo. Pero siendo francos, no te queda otra que actuar así.

Recuerda que un cliente puede perder los papeles y ser grosero contigo, pero tú no puedes. Así que mucha paciencia y mucho ánimo, seguro que te llegan clientes mejores, que paguen rápido y respeten y valoren tu trabajo.

¿Cómo te las has lidiado para deshacerte de un mal cliente?