¿Eres autónomo y tienes una factura impagada? ¿Has dejado dinero pero no te lo devuelven? Es importante dejar todo por escrito independientemente de la situación que se te presente, para que puedas cubrirte las espaldas y puedas demostrar, frente a la ley, que efectivamente te deben dinero. Por eso, si quieres saber cómo reclamar a alguien que te debe dinero, te invitamos a que sigas leyendo.

Qué hacer si me deben dinero y no me quieren pagar

Antes de ponerte en contacto con el deudor, debes tener mucho cuidado con el lenguaje empleado. Es importante que evites las siguientes 3 palabras: “moroso”, “deuda” o “deudor”.  Lo ideal, es que las cambies por otras más formales, como “regularizar el cobro”, “retraso en el pago” o “incidencia de cobro”.

Ahora sí, veamos las 3 maneras de reclamar al deudor el dinero:

  • Contacto formal. El primer paso es contactar de manera formal con dicha persona. Puedes conectar por teléfono o por email para que no resulte tan “violento”. Es importante que el lenguaje empleado no sea agresivo, manteniéndote en todo momento en una línea profesional y competente. Recuérdale las formas de pago y no te olvides de adjuntarle de nuevo la factura (por si la ha extraviado).
  • Carta de reclamación de deuda. Si la persona que te debe dinero no contesta tus emails ni tus llamadas de teléfono, el segundo método es realizar una reclamación por carta. Es fundamental que la redacción sea cercana y cordial y que expongas los hechos, como en este caso, el retraso en el pago. Indica también los datos de la factura a abonar, como el número, el importe, la fecha de vencimiento y el concepto.
  • Carta por Burofax. El tercer y último método es enviarle al deudor una carta por burofax. En este punto tendremos que enviar un requerimiento al deudor, con un lenguaje impecable. El escrito puedes hacerlo tú mismo, aunque en estos casos lo más recomendable es contratar a un abogado (es un acto que suele impresionar y asustar al afectado).

Por medio de estos 3 métodos y en orden, tendrás todo lo necesario para reclamar una deuda a la persona que te debe dinero. Nada te garantiza que vaya a funcionar, pero tienes que intentarlo. Al menos es el consejo que te doy a tu pregunta de “Me deben dinero y no me quieren pagar que hago“.

En el caso de los redactores freelance (como es el mío), me ha contado un compañero del gremio que puedes cobrar presentando una demanda de juicio monitorio. Es una opción rápida para reclamar deudas hasta 30.000 euros (necesitas tener la factura como prueba). Si son facturas muy pequeñas igual no te compensa perder tanto tiempo por unos pocos euros (¡allá el deudor y su conciencia!), pero mi consejo es que elijas bien a tus clientes. ¡Cuando los encuentras este trabajo es una maravilla mes a mes!

  Cómo mostrar los últimos tweets en tu web

Espero haberte ayudado 🙂