Como sabrás, Geniuzz ha cerrado hace apenas un par de días y ya empiezan a llegar los primeros efectos colaterales… y no, no hablaré del dinero que le debe a los freelancers, sino que hablaré de lo que implica su cierre.

Si no sabes cómo funcionaba Geniuzz, decirte que era una plataforma que conectaba a compradores con vendedores. Es decir, los vendedores publicaban sus anuncios y los vendedores los compraban. Geniuzz a cambio le cobraba un 20 o 30% de comisión a los vendedores.

Por lo que el negocio en principio tenía buena pinta, ya que si tú vendes algo por 100 euros, ellos se quedan con 20 o 30 euros solo por hacer el trámite. Y los gastos de la web y servidor mensuales no pueden costar tantísimo… Pero dejando suposiciones a un lado, centrémonos en el problema… y es que Geniuzz ha cerrado.

Si entramos ahora mismo en Geniuzz.com aparece el mensaje que te mostramos en la siguiente imagen:

Geniuzz ha cerrado:

¿Pero cuáles son los efectos colaterales del cierre Geniuzz?

Yo ya los he empezado a padecer…

En los últimos días me han contactado 2 clientes que tuve en Geniuzz. Vale, puede parecerte normal… ¿pero y si te digo que llevo sin trabajar en Geniuzz desde abril de 2017? ¡Más de 1 año! Fue en ese momento cuando, tras el cambio de diseño, problemas con la plataforma y retraso de los pagos decidí eliminar todos los anuncios.

Es una pena porque al principio funcionaba de lujo. Era mi plataforma preferida y eran super amables. Pero no sé que pasó, no sé si fue un cambio de dueño o qué que todo fue en picado desde abril del año pasado o algo antes :/

Pero lo peor, es que con el cierre de Geniuzz (que se ha producido hace apenas unos días) temo que algunos clientes me empiecen a reclamar artículos y dinero. Y no exagero… ¡algunos ya lo han hecho!

Me han llegado como te digo, 3 emails de 2 clientes y 1 vendedor…

Problema #1

  • Un cliente dice que ha perdido los textos que le envíe por Geniuzz (y como la web ha cerrado me pide que se los envíe). Curiosamente, reviso en Google Drive (menos mal que trabajo en la nube) y veo que trabajé para ese cliente en noviembre de 2016… ¡me los pide un año y medio después! Tras media hora buscando consigo encontrarle todos sus artículos… Obviamente no le cobré nada por buscárselos, pero no solo perdí el tiempo de hacerlos y el dinero (que se lo quedó Geniuzz) sino que también perdí el buscárselos (aunque no tenía porqué hacerlo… pero soy así). Efecto colateral #1 de Geniuzz.
  ¿Google penaliza por copiar contenido?

Problema #2

  • Problemas con los encargos en curso: como te digo, llevo más de un año sin trabajar en Geniuzz pero tenía 3 trabajos en curso de clientes que me hicieron encargos en 2016, les hice el trabajo y nunca más dieron señales de vida… por lo tanto, no quería dar por finalizado el trabajo sin que antes lo pudieran ver. Ahora ha aparecido uno de esos clientes (que en su día le envíe decenas de mensajes y no había manera de que contestara…) diciendo que le devuelva el dinero del trabajo.
    • Es decir: le hice el trabajo, no cobré el dinero y pide que se lo devuelva. ¡Es como perder X2! ¿Cómo voy a devolverle algo que no he cobrado? Vamos, ya no es solo haber perdido las horas haciendo el trabajo y el dinero que nunca llegué a cobrar, sino que aún por encima pagarle de mi propio dinero… Le contesté amablemente que el trabajo se lo envíe por Geniuzz, que nunca me respondió y que no llegué a cobrarlo nunca… Y que la plataforma había cerrado y que tenía que reclamarle a ellos, que es a quién le pagó y es quien tiene su dinero. No sé que me contestará ahora… pero tengo la conciencia muy tranquila.

Problema #3

  • Problema con las compras: este problema me afecta al contrario… y es que como te digo, hace un año dejé de vender, sin embargo, cada mes compraba alguna cosa con el dinero que tenía en la cuenta… pues bien, me ha llegado un mensaje de un vendedor que dice que le tengo que pagar X dinero por los artículos que me hizo. Le encargué un pack de 40 artículos para uno de mis blogs y me hizo 20 y me exige que se los pague. Yo obviamente pagué ese dinero por adelantado en Geniuzz, pero claro, como Geniuzz cerró, este freelance se quedó sin cobrar.
    • Lo curioso, es que es lo contrario que el problema 2. Es decir, en el problema 2 el cliente me exige a mí como vendedora que le devuelva el dinero… cuando en realidad… yo no cobré y no puedo devolverle lo que le he cobrado. Y en este caso, pasa justo lo contrario, es el propio vendedor quien me pide a mí como comprador que se lo pague por fuera de Geniuzz porque ya ha cerrado… ¡pero yo ya lo pagué! ¿Y ahora qué hacemos? Se lo expliqué amablemente también y espero que se solucione.
  ¿Cuánto cobra una asesoría a un redactor freelance autónomo?

Problema #4

  • ¿Dónde está lo que he comprado? Los compradores que hayan hecho compras por Geniuzz y que hayan descargado los archivos están a salvo. Pero últimamente los problemas con las notificaciones eran muy frecuentes… algunos vendedores finalizaron sus encargos y ni me enteré y ni pude bajarme los trabajos… ¡más dinero perdido! Y no tengo a quien reclamar porque no recuerdo los nicks y Geniuzz ha cerrado… otro efecto colateral de su cierre, que como siempre, afecta a los mismos: compradores, vendedores y los enfrenta.

VAYA CAOS.

Estos son algunos de los problemas colaterales del cierre de Geniuzz. Ya no es solo perder el dinero (porque según leo en las redes sociales algunos freelancers se quejan de que les deben 500, 1.000. 2.000 euros…)… pero lo peor es enfrentar de alguna manera a los compradores y vendedores… porque al fin y al cabo, en muchos casos se quedaron con el dinero de ambas partes y unos se lo reclaman a los otros. ¡La pescadilla que se muerde la cola!

No sé si se solucionará. Pero la verdad es que ha tenido el peor final posible. Es una pena porque era una plataforma buenísima, posiblemente la mejor desde hace un año y medio para atrás. No sé que pudo pasar para llegar a esta situación.

¿Qué harías vosotros en estas situaciones? ¿Habéis tenido alguno de estos problemas? ¿Os ha afectado de alguna forma el cierre de Geniuzz? Si queréis iniciar un debate os doy la cálida bienvenida al apartado de los comentarios…