En pleno 2018 y con la cuota de autónomos por las nubes, muchos freelance se preguntan cómo facturar sin ser autónomo 2018. Lo cierto, es que existen distintas formas de “facturar” dichos trabajos. Pero por mucho que plataformas de Internet nos vendan la moto, solo hay una realidad: Hacienda te obliga a estar dado de alta como autónomo para facturar cualquier trabajo. Es decir, necesitas sí o sí pagar la cuota de autónomos cada mes.

Si empiezas como freelance es posible que tengas la tarifa plana de los 50 euros. Es una ‘ganga’ pero no dura para siempre, dado que abarca entre los 6 y 18 meses dependiendo de la zona del mapa en la que te encuentres. Pero luego de todas estas bonificaciones, la cuota de autónomos mínima de 2018 es de 275 euros al mes. Es una pasta sobre todo para los freelance que facturan poco, porque ‘pierden dinero’ y no les llega para vivir.

Pero en este artículo lo que haré será contarte un poco cómo facturar sin ser autónomo en 2018. No obstante, como te dije, Hacienda te obliga a que estés dado de alta para facturar. Sin embargo, hay ciertos “trucos” que yo no he aplicado nunca (porque no quiero meterme en posibles líos o sanciones) pero que existen:

Cómo facturar sin ser autónomo 2018

Límite de ingresos para darse de alta como autónomo

Siempre se ha dicho que para poder facturar sin ser autónomo no debes sobrepasar el SMI (salario mínimo interprofesional). En 2018 se sitúa en unos 736 euros al mes (teniendo en cuenta las 14 pagas). Por lo que no deberás sobrepasarlo. También es importante que la emisión de facturas no sea habitual, porque si las emites todos los meses y con las mismas cantidades, Hacienda verá que es una práctica habitual y te puede llegar una carta negra y un recargo del 20%.

  ¿Cuáles son las obligaciones fiscales del Redactor freelance autónomo?

Aún así, Hacienda cada vez está más encima y es una realidad que facturar sin ser autónomo es arriesgado (por lo que te lo recomiendo a toda costa para evitar cualquier sanción o recargo a pagar). Pero sigue leyendo porque hay otras formas de facturar sin ser autónomo durante 2018. ¿Cómo? Recurriendo a un tercero.

  • Pídele a otra persona que te lo facture: es habitual. Quién no tiene un amigo o conocido cuyo padre o pareja le factura esos pequeños trabajos para evitar pagarse la cuota de autónomos todos los meses. Es una solución temporal, pero recuerda que si no pagas cuota no tienes jubilación (que igual ni pagándola la tenemos). Por lo que debe ser algo que hagas de forma muy esporádica o durante unos meses, y siempre para pequeñas cantidades. Bajo tu responsabilidad.
  • Cooperativa: muchas cooperativas están cayendo como la espuma, dado que Hacienda les reclama a muchos de sus clientes el dinero de las cuotas correspondientes al tiempo que estuvieron facturando + los intereses. Yo de ti no me metía en ninguna cooperativa, pero es una opción que puedes considerar, por si quieres leer sobre el tema.
  ¿Cómo deshacerse de un cliente problemático y exigente?

Estas son las dos maneras que conozco de facturar sin ser autónomo. Pero ya te digo, ni lo he probado ni lo recomiendo, pero existir, existen… la primera no la veo mal para algo muy puntual. Por ejemplo, típico padre que es autónomo y le factura una página web que crea su hijo). Mientras sea algo puntual no debería pasar nada, pero claro, cada uno que lo haga bajo su propia responsabilidad que luego vienen las sanciones…

El principal problema: España no está adaptado para los freelance

Está claro que no se debería pagar lo mismo de cuota si ingresas 300 euros al mes que 3.000. Todos sabemos que hay meses buenos y malos. Es más, hay personas que se dan de baja los meses de poco trabajo y luego se dan de alta y facturan todo junto. Pero esto también es muy peligroso, por lo que debes evitar hacerlo. Aún así, es complicado que las cuotas varíen o bajen, dado que a pesar de la polémica año a año siguen subiendo…

Pero a modo de conclusión, decirte que no es aconsejable facturar sin ser autónomo en 2018. Cada vez están más encima de las cooperativas y de los truquillos para evitar pagar la cuota y podrías meterte en un lío. No obstante, si tienes curiosidad por saber más del tema espero que te haya servido.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Cómo te lo montas tú?