La respuesta a la pregunta de cuánto tiempo se tarda en escribir un post siempre será genérica, porque depende de muchos factores (¡que son los que analizaré a lo largo del artículo!). Lo que está claro, es que no a todas las personas les lleva lo mismo.

En mi caso, recuerdo que a los 15 me pasaba horas y horas al día en Internet y a los 18, estudié Ingeniería Informática, por lo que puedo decir que picaba código a una velocidad de rayo y sin mirar a la pantalla. Es una de las razones por las que me especialicé en redactora de tecnología, porque me encanta y considero que se me da muy bien.

Sin embargo, quiero aprovechar para responder a una duda habitual que se hacen muchos usuarios. Tanto redactores freelance que empiezan en este mundo como personas que se han montado su propio blog y quieren sacar contenido. Así que veamos cuánto se tarda en escribir un post.

Cuánto se tarda en escribir un post

  • Nivel de mecanografía: seamos francos, si tienes un nivel de mecanografía muy flojo, te llevará una eternidad escribir un simple artículo para blog. Así que una de las partes que deberás mejorar si o sí para ser más productivo y ganar más dinero con tu trabajo, es tu nivel de mecanografía. Es decir, escribir cuánto más rápido mejor.
  • Temática: no se escribe igual de rápido y con la misma fluidez una temática en la que se es experto que cualquier otra. Por ejemplo, soy capaz de realizar artículos de 300 palabras de temática tecnología en solo 10-15 minutos. Sin embargo, si son de leyes o de temas que no domino, mínimo me lleva media hora o 40 minutos. Por lo que la temática es otra de las claves para cobrar más o menos por un artículo.
  • Extras: el hecho de añadir determinadas palabras clave, meta descripción, distintas imágenes, etc. Son extras que hacen que el tiempo de escritura del post se prolongue.
  Cómo escribir una nota de prensa y su estructura

Si tenemos en cuenta estos factores, el tiempo en escribir un post puede variar mucho. Depende de cada redactor, de la experiencia, o lo que es lo mismo, de la práctica. Si tienes mucha práctica acabarás mucho antes que si apenas tienes experiencia, porque le darás muchísimas vueltas a todo y te llevará un mundo.

Cuánto se tarda en escribir un post

Así que volviendo a la pregunta inicial de “cuánto se tarda en escribir un post“, como te digo, depende de la persona. No hay un tiempo fijo para todos los usuarios, porque depende de lo que escribas, de cómo lo escribas, de lo rápido que lo hagas, etc. En mi caso, puedo hacer artículos de Android, apps y juegos en solo 10-15 minutos. Pero temáticas complejas, en las que no soy experta, en muchos casos prefiero rechazarlas, ya que como redactora freelance no me quiero meter en ‘camisas de once varas’.

Lo que está claro, es que dependiendo de la temática, un artículo de 300 palabras podría llevarte 10 minutos o media hora (tranquilamente). O mucho más, porque los extras o pequeños detalles juegan un papel fundamental. Imagínate tener que analizar un producto para posteriormente hablar de él o entrevistar a una persona y redactar la entrevista. Igual son textos de 300 palabras pero entre una cosa y la otra… te puede llevar un par de horas.

Saber el tiempo que te lleva escribir un post te permitirá saber cuánto cobrar

Si cobras 3 euros por cada 300 palabras y te lleva media hora, pagas impuestos y eres autónomo, tendrás que escribir muchísimo para ‘vivir’. Por eso, la clave está en elegir la tarifa en base al tiempo que te lleve.

Normalmente, el cliente quiere pagar lo menos que pueda y aunque hay de todo, cuando piden presupuesto a distintos redactores freelance es porque quieren pagar lo mínimo posible (ya que elegirán al que se lo deje más barato).

  5 consejos para conseguir tus primeros clientes como redactor freelance

En mi caso, a pesar de tener unos precios muy económicos, me han rechazado muchos presupuestos porque ‘se les iba de presupuesto’. Son clientes que me ofrecían igual 1 o 2 euros por cada 350 palabras sobre temáticas varias a cambio de contratarme igual paquetes de 100 o 200 artículos. Son un tipo de clientes que promueven la esclavitud y la precariedad laboral en nuestro país, porque esos precios en España y siendo autónomo son una humillación. ¡¡Es ganar 2 euros la hora!!

  • ¿Te imaginas que te lleve un artículo media hora y te paguen 2 euros? Luego quita impuestos y paga más de 300 euros al mes entre autónomos y asesoría… calcula cuantos tendrías que hacer para ya solo pagar la cuota (ya no digo el alquiler o las facturas…).

Decirte además, que en muchos casos, los clientes que menos pagan son los que más exigen. Podrían decidir que como tu post no tiene ‘la calidad esperada’ no te lo pagan. Así que ten mucho cuidado y huye de los precios ridículos, suelen ofrecerlos un perfil de cliente que solo trae problemas.

Espero haberte ayudado y que ahora tengas más claro cuánto tiempo se tarda en escribir un post. La constancia y la práctica son las claves para mejorar y hacerlo cada vez más rápido, para que seas más eficiente como redactor, ya sea por hobby o trabajo. Por lo que es fundamental especializarte en varias áreas y mejorar tu velocidad de escritura.

Saber el tiempo que te lleva escribir un post te ayudará a calcular tus tarifas como redactor freelance. Si quieres vivir de esto y/o dedicarte de manera profesional y pagar las facturas, lo necesitas.

Si te ha servido un poco espero leerte en los comentarios 🙂