Muchos de mis clientes me hacen esta pregunta: ¿cada cuánto publicar en un blog? Y en este artículo de forma breve traigo la respuesta. Aunque ya te adelanto que no existe ninguna ‘respuesta universal‘, pero sí cálculos aproximados para que te hagas una idea del volumen de contenidos que necesitas publicar en tu sitio para ser visible.

Cada cuánto publicar en un blog

No hay una fórmula exacta que te diga: “si sacas este número de artículos al mes, triunfarás“. Pero sí es cierto que cuánto más publiques en tu blog, mejor. Google no se va a enfadar contigo si sacas mucho contenido. Pero si por el contrario no sacas nada y tu competencia sí, poco a poco irás desapareciendo y volviéndote invisible.

Analiza lo que hace tu competencia y mejóralo

Si tu competencia publica 10 artículos al mes, debes publicar como mínimo 10 contenidos (si quieres igualarlos). Y por tanto, debes publicar al menos 12 o 15 contenidos mensuales si quieres mejorarlos. Esto no te garantiza que si lo haces un mes vayas a salir por encima de ellos en Google, porque también influyen muchísimos otros factores a la hora de hacer SEO y de posicionar (como los backlinks, la autoridad de dominio, marca, etc.). Pero tendrás que trabajar cada uno de los aspectos por separados. Lo que está claro, es que hoy en día la publicación de contenidos es una base fundamental para salir en Google.

  ¿Qué es un redactor jefe? ¿Cuáles son sus funciones?

¿Mi recomendación?

Publica lo máximo que puedas, pero publica contenido de calidad. Es decir, premia la calidad a la cantidad. Es mejor que saques 10 artículos de 350 o 500 palabras buenos que 30 artículos de 150 palabras a correr. ¡Esto último es tirar tiempo y dinero a la basura!

Es fundamental que saques buen contenido, es decir, que inviertas tiempo estudiando keywords o long tail por las que quieres posicionar para invertir en contenido relacionado: tips, noticias, consejos, etc. No saques artículos por sacar. Debes estudiar bien qué temas sacar para posicionar en Google y que el cliente potencial te encuentre.

Tampoco te olvides de elaborar un calendario editorial. Lo necesitas para establecer las horas o períodos en los que publicarás artículos. Es importante de cara a Google que haya una constancia.

Así que la respuesta a la pregunta inicial de cada cuánto publicar en un blog, ya ves que está muy condicionada con el tipo de negocio que tengas y la competencia.

  • ¿Blogs de PYMES o pequeñas empresas? 2 artículos semanales suele ser suficiente (o 1 artículo grande)
  • ¿Blogs de tecnología? Mínimo 3-4 artículos diarios
  3 errores que puedes cometer al crear un blog

Si quieres que te ayude con tu caso o me encargue de los contenidos, no dudes en ponerte en contacto. Y si tienes más dudas acerca de cada cuánto publicar en un blog (para tu caso en concreto), puedes preguntarme sin compromiso.